Entrevista a Nora Román

 

Algo sobre mí

Me llamo Nora Román, soy de Granada, pero desde que acabé mis estudios de Ingeniería Informática tenía claro que quería venir a Madrid a trabajar en una gran empresa. Llegué hace 11 años y llevo 9 de ellos trabajando en Indra. Comencé aquí como analista funcional y he ido progresando, tanto en conocimientos como en experiencia, a lo largo de diferentes proyectos y áreas dentro de la compañía. He trabajado en ámbitos de Telecom, Industria, Turismo y AAPP. Comencé mi carrera en un área transversal de la compañía, en el Centro de Competencia de Arquitectura, y hace un año me incorporé al mercado de AAPP, para trabajar en el Centro de Excelencia de Educación.

Mi proyecto 

En la actualidad, conduzco el Centro de Excelencia de Educación. Es un área nueva dentro de la compañía en comparación a otras áreas mucho más consolidadas, la cual arrancó hace un par de años con la idea de posicionar a Indra en el mercado de la Educación, tanto universitaria como no universitaria, a nivel mundial. Como estamos en una fase muy inicial, mi trabajo está más orientado al Desarrollo de Negocio, de forma que damos soporte a las actividades de preventa (redactando ofertas, realizando demos, etc.) y definimos la oferta de valor añadido de Indra dentro del sector educativo. Ahora mismo, estamos desarrollando una solución propia de Gestión de Aprendizaje para poder venderla a nivel mundial. Así mismo, desde el CedEx somos responsables de la operación de los proyectos de Educación de la compañía.

¿Qué papel juega la tecnología en tu carrera profesional?

La tecnología es la base de mi trabajo. Comencé como programadora hace ya 11 años, y he ido progresando en mi carrera hasta ahora que formo parte del equipo de Gestión. En Indra he trabajado con diferentes tecnologías: Java, .Net, C,… Y en la actualidad estoy centrada sobre todo en la integración de productos de terceros ya existentes. Tengo que estar al día de las innovaciones en el sector, tanto en tecnologías, como nuevos protocolos, nuevos productos, nuevos paradigmas educativos… Para poder integrarlos en nuestra oferta y ofrecérselas a nuestros clientes de la forma más adaptada a sus necesidades.

Cómo es mi día a día

Trabajo con equipos multidisciplinares: gente más técnica, otra gente más funcional. Suelo tener bastantes reuniones, para poner puntos de vista en común y para hacer seguimiento de los trabajos.
Estoy en contacto con las filiales, para preparar demos u ofertas acorde a las necesidades de los diferentes países.
Investigamos las nuevas líneas y paradigmas educativos. Analizo las necesidades de los clientes y busco en el mercado las mejores soluciones.
Hablo con los clientes para conocer sus necesidades y darles feedback del trabajo que estamos realizando para ellos.
Controlo ingresos y costes de los proyectos.

Qué es lo que más me gusta de trabajar aquí

Lo que más me gusta de mi trayectoria en Indra es que no he parado de aprender. He tenido la suerte de trabajar con verdaderos profesionales, auténticos expertos en sus áreas de los cuales he podido aprender, tanto tecnológicamente como de cada mercado en los que he trabajado. Se me ha dado la oportunidad de progresar y de dirigir mi carrera hacia donde más me ha interesado.

Lo que más valoro de mi trabajo es…

Que no es un trabajo rutinario, que me permite desarrollar mis capacidades y que resulta retador.

¿Por qué elegí Indra y qué la diferencia de otras compañías?

Porque Indra es la empresa de tecnología referente en España, y porque su gran tamaño permite trabajar en proyectos innovadores con gente de diferentes geografías.

Fuera de la oficina disfruto con… 

Me gusta viajar a la aventura y conocer países exóticos. Me gusta el teatro y salir con mis amigos. Y me gusta seguir formándome. Intento siempre estar haciendo algún curso que pueda ayudarme a progresar en mi carrera o que me aporte valor en mi vida personal.

Mi consejo es… 

Mi recomendación es que si quieren trabajar en una gran empresa, con posibilidad de trabajar en diferentes ámbitos y geografías, formarse continuamente, bien con cursos de formación o durante el día a día, y si les gusta trabajar en equipo, Indra es su lugar.